El PP de Mallorca acusa al PSOE de mentir y confirma que hay 4.000 expedientes turísticos sin tramitar
La portavoz del PP en el Consell, Núria Riera, afirma que "el PSOE miente para ocultar su mala gestión"
La mayoría de los expedientes sin tramitar se han encontrado en los sótanos de la Conselleria Insular de Turismo
El equipo de gobierno del Consell de Mallorca tendrá ocho departamentos, dos de ellos dirigidos por Vox
El gobierno del Consell de Mallorca que preside Llorenç Galmés, del PP, insiste en que ha encontrado 4.000 expedientes relacionado con el turismo sin tramitar y acusa al PSOE de «mentir para ocultar su mala gestión». Son 4.000 expedientes hallados en las dependencias correspondientes al Consorcio de la Bolsa de Plazas Turísticas. El grupo socialista del Consell ha negado, por su parte, la existencia de estos expedientes sin tramitar y asegura que la documentación encontrada en las dependencias del Consorcio se refiere a proyectos subvencionables y ya adjudicados.
La portavoz del Partido Popular en el Consell de Mallorca, Núria Riera, asegura que «el PSOE miente para ocultar su mala gestión y un traspaso de competencias deficiente» y mantiene que hay 4.000 expedientes sin tramitar ni revisar. «Nos han extrañado las declaraciones del PSOE porque en el traspaso de poderes ya consta la existencia de estos expedientes, unos sin tramitar y otros en un estado muy pobre de tramitación», afirma Riera.
Durante la pasada legislatura, el Consell de Mallorca lo gestionaba el pacto de izquierdas del PSOE, Més y Podemos y lo presidía la socialista Cati Cladera. Ahora, el nuevo gobierno insular es fruto del pacto entre el PP y Vox siendo presidente Llorenç Galmés (PP). Las competencias en Turismo las gestiona el PP.
El ex conseller insular de Turismo, Andreu Serra (PSOE), ha acusado en un comunicado al nuevo equipo insular por «difundir información equivocada y sin contextualizar» y ha recordado que el nuevo gobierno insular admitió que en el mes de julio el traspaso de poderes fue «impecable y modélico». El PSOE recuerda que entregó al nuevo Consell «más de 50 páginas correspondientes al departamento».
Según Núria Riera, el nuevo equipo de Turismo «únicamente ha constatado la realidad de la situación. Más allá de ideologías, esto es claramente un tema de gestión”.
Riera ha añadido que «al PSOE no le interesa reconocer que el origen del problema está en el traspaso de competencias turísticas; unas transferencias entre el Govern y el Consell de Mallorca que se hicieron de forma nefasta y muy poco rigurosa y que ponen de manifiesto la desafección que existía en la pasada legislatura entre el Govern y la institución insular».
Desde el PP aseguran que no van a entrar en el «juego sucio» del PSOE. «Vamos a cumplir con el mandato de los ciudadanos con una gestión ejemplar que permita poner orden y atender a todos los mallorquines como se merecen», ha concluido Riera.
Según el actual gobierno del Consell, hay 4.000 expedientes turísticos que no fueron tramitados por parte del Govern Pacte de Progrés desde hace más de año y medio. La mayoría de los expedientes se han encontrado en los sótanos de La Misericòrdia, donde tiene su sede la Conselleria insular de Turismo.
Los actuales responsables de la institución afirman que este volumen de expedientes que acumula retrasos es consecuencia directa del «defectuoso traspaso de competencias turísticas realizado por el Govern en la pasada legislatura, un traspaso que finalizó en marzo de 2022 cuando debería haberse cerrado al inicio de la pasada legislatura».
En opinión de los técnicos turísticos «el traspaso de competencias fue poco riguroso y afectó de lleno a la gestión administrativa del anterior equipo insular de Turisme, que dirigía Andreu Serra».
Los expedientes no tramitados se refieren a temas relacionados con la ordenación, inspección, calidad, la bolsa de plazas y el alquiler turístico de viviendas (ETV). El nuevo gobierno insular ha anunciado que adoptará todas las medidas necesarias para desbloquear la tramitación de estos expedientes con la máxima celeridad.
Según el Consell, la existencia de los 4.000 expedientes sin tramitar deriva del deficiente traspaso de competencias del Govern al Consell y que el personal transferido fue claramente insuficiente. No había los técnicos necesarios para resolverlos.